Museo de las Abejas en Ávila
Exposición para los niños
El Museo de las Abejas del Valle no es el típico museo expositivo porque su principal misión es desentrañar los misterios de la colmena y su perfecta organización social. Precisamente, esa peculiaridad lo convierte en un centro de referencia en el mundo de la apicultura y en un lugar de obligada visita para todo aquel que desee explorar a profundidad la vida de las abejas, más allá de los libros y los documentales.
El museo se encuentra en Poyales del Hoyo, a tan solo 175 kilómetros de Madrid. Y además de ser uno de los pocos de su tipo en el país, se vanagloria de contar con la asesoría de importantes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de manera que no solo cuenta con todos los detalles de la vida de las abejas, sino también con los últimos descubrimientos de la apicultura. Lo mejor es que no necesitaréis poneros unas botas de montaña y preparaos para adentrarse en el campo porque todo lo que vais a aprender sobre las abejas está dentro de las instalaciones.
Desvelando la vida de las abejas
La Gioconda de Da Vinci es la estrella del Louvre, pero en el Museo de las Abejas de Ávila las protagonistas son las abejas. Allí los niños podrán conocer cómo viven las abejas y dónde se construyen sus panales, a la vez que aprenderán algunas de las técnicas usadas por los apicultores, como la extracción de la miel de las colmenas y los procesos de centrifugación.
También podrán ser testigos directos de cómo trabajan las abejas ya que cuentan con una vitrina panal en la que habitan abejas que realizan sus tareas cotidianas de cara al público. Ocasionalmente también ofrecen talleres y cursos de apicultura para los interesados.