El Castillo de Butrón: Un escenario de cuentos de hadas
Excursión en familia
En España hay escenarios dignos de cualquier cuento de hadas. Tal es el caso del asombroso Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya, una fortaleza que emula en majestuosidad y belleza con los típicos castillos de las películas de Disney.
El castillo de origen medieval se encuentra en la cima de una colina, abrazado por un bosque de árboles centenarios. Por supuesto, durante muchos años fue testigo mudo de las batallas entre los nobles de Bizkaia ya que su posición estratégica le confería poder a su dueño. Aún así, resistió bien los embates de las luchas, no podía ser de otra forma ya que sus portentosos muros miden cuatro metros.
No obstante, a principios del siglo XVI el castillo fue abandonado. Con el paso del tiempo se fue deteriorando pero en el siglo XIX fue sometido a una restauración completa que le devolvió su antiguo esplendor.
¿Qué hacer en el castillo?
Se debe aclarar que el castillo no está abierto al público, pero merece la pena recorrer sus alrededores ya que de seguro desbocará la imaginación de los más pequeños de casa. De hecho, es una oportunidad perfecta para descubrir la flora y la fauna de los alrededores, particularmente rica debido al río Butrón.
Incluso podéis organizar un picnic ya que en el castillo hay un aparcamiento donde podéis dejar el coche. De hecho, las instalaciones están perfectamente acondicionadas para celebrar eventos en su interior.